lunes, 23 de mayo de 2011

civilisaciones griegas


La civilizacion griega
Los griegos edificaron una civilizacion y una cultura de las mas impresionantes de toda la historia de la humanidad y la que mas ha influido en el desarrollo de la cultura occidental moderna y que fue decisiva en la fundamentacion de la Matematica tal como la entendemos hoy. La civilización griega se remonta hasta el año 2800 a.C.. Hacia el año 775 a.C. adoptaron la
escritura alfabetica, lo que contribuyo a hacer de los griegos un pueblo mas letrado y capaz de registrar su historia y sus ideas. Entraron en contacto con egipcios y babilonios, de hecho, algunos griegos llegaron a considerara los egipcios como los fundadores de la ciencia: aritmética, astronomía, agrimensura, etc.
Mileto era una ciudad jonica en la costa de Asia Menor en la que
nacieron la filosofia, la matematica y las demas ciencias griegas. En elaño 540 a.C. Jonia cayo en manos de los persas. En 479 a.C., volvio a formar parte de Grecia, pero para entonces la actividad  cultural se habia desplazado a la Grecia continental, con centro en Atenas. La civilización griega antigua duro hasta el año 600 d.C.. Desde el punto de vista de las Matematicas, conviene distinguir dos periodos: el clasico (desde el 600 al
300 a.C.) y el alejandrino o helenistico ( desde el 300 a.C. al 600 d.C.). El florecimiento de la cultura griega a partir del año 600 a.C. puede explicarse tanto por la adopcion del alfabeto como por la disponibilidad del papiro en Grecia. Sorprendentemente, no se ha conservado ninguna obra original de los pensadores griegos mas importantes, debido a que las bibliotecas fueron destruidas y a la facilidad con que se degrada el papiro cuando se seca en
exceso.

Las fuentes principales para las obras matematicas griegas son los codices bizantinos manuscritos en griego, escritos entre 500 y 1500 años después de que fueran escritas las obras originales. Los codices no son reproducciones literales sino ediciones criticas y no puede saberse que tipos de cambios hicieron los editores. Tambien se dispone de traducciones al arabe de obras griegas y versiones latinas de estas. No obstante, de una u otra forma, disponemos de las obras de Euclides, Apolonio, Arquimedes, Ptolomeo, Diofanto y otros.
Las civilizaciones que precedieron a la griega o las que eran contemporaneas de ellos comtemplaban la naturaleza como algo caótico, misterioso y terrorifico. Los acontecimientos estaban manipulados por los dioses.

Los sacerdotes y magos podran inducir a los dioses a ser bondadosos o incluso a realizar milagros, pero la vida de los hombres estaba completamente sometida a su antojo. Alrededor del año 600 a.C., se descubre en los intelectuales griegos una actitud completamente diferente frente a la naturaleza:
racional, libre y critica. La Mitologia fue rechazada. La nueva doctrina establece que la naturaleza es ordenada y funciona conforme a un plan. Setiene la conviccion de que la mente humana es capaz de aprender los caminos de la naturaleza e incluso puede predecir los acontecimientos. Fueron los jonios los que iniciaron la tarea de determinar la naturaleza de la realidad, sustutuyendo las viejas historias misticas por explicaciones materiales y objetivas de la estructura y el dise~no del universo. El paso decisivo para eliminar el misterio, el misticismo y la arbitrariedad de los trabajos sobre la naturaleza y reducir la apariencia de caos a un modelo comprensible y ordenado fue la aplicacion de la matematica. El primer grupo importante que presento una filosofia racional de la naturaleza fue el de los pitagoricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario